viernes, 9 de marzo de 2012


 HOLA COMPAÑEROS Y MAESTROS  EL TEMA  DE MI EQUIPO ES



INSTRUMENTOS MUSICALES  DEL MUNDO


SEGUNDO” A” EQUIPO 3



               INTEGRANTES:



 Ana Karen

 Yareli Airy

 Marian

 Alejandra Dabeli

 Victor Manuel



CONTINENTE EUROPEO




“Fidula o Viela”

Es un instrumento de la familia de los de cuerda frotada, tiene siempre registro grave. En distintos grabados y pinturas se representan instrumentos de diverso número de cuerdas. Puede tener tan pocas como tres y tantas como cinco. Las cuerdas pueden estar hechas de tripa de cordero o también de cerda torcida.


Deriva probablemente de la lira bizantina. En España hay indicios de la existencia de este instrumento desde el siglo X, y en Europa aparece en representaciones iconográficas en los siglos XII y XIII. A partir del año 1300 comienza su declive, aunque siguió empleándose hasta el siglo XVI, sobre todo en las islas británicas, donde había llegado hacia 1200.
En la Italia del Renacimiento se desarrolló a partir de la lira bizantina o viola de arco la lira da braccio (lira —en el sentido de la bizantina— de brazo) y la viola da braccio, que eran apoyadas para ser tañidas en el hombro o en el pecho, que se oponían a la lira o viola da gamba. La viela fidel, del latín vulgar "fídula", apareció en Europa durante la Alta
Edad Media.



Sus primeras representaciones datan de finales del siglo IX y
ponen claramente de manifiesto el origen oriental del instrumento. Su forma
variará mucho antes de quedar fijada hacia el siglo XIII.
El fidel, que acompañaba a los trovadores en la sociedad cortesana, se utilizó
sobre todo en la improvisación como base de recitativos, canciones y
eventualmente, de la danza.
Sobrevivió hasta el siglo XVI en que se vió reemplazada al mismo tiempo
por las violas y los violines



COMO Y CON QUE MATERIALES SE ELABORA LA FIDULA O VIELA
La fidula o viela se construye co los siguientes materiales :  madera ,  cuerdas , lija  y una  varilla
 Con la madera  se hace una  caja de resonancia ovalada, con o sin escotadura, el fondo y la tapa son
planos o ligeramente convexos;  tambien  se hace un clavijero  tambien plano, de forma redonda o
triangular y sobre la tapa.

Se ponen  dos pequeños oidos semicirculares. Se aumenta el arco que  es una simple varilla curva con crines de caballo




Se agragan las cuerdas, tres o cuatro, mas tarde cinco ( una de las cuales hace de
bordón ), se tensan mediante clavijas frontales, anteriores o posteriores, pudiendo afinarse de tres formas distintas.




 El fidula o viela instrumento es
fácil de tocar apoyado contra el hombro izquierdo, más raramente bajo la
barbilla o, en vertical, sobre las rodillas, y produce una sonoridad suave.

IMÁGENES DE LA FIDULA O VIELaa



En estas ligas de internet se puede escuchar el sonido de la fidula o viela


 Gemshorn
El Gemshorn es un intrumento de la familia de la ocarina que es historicamente hecho con cuernos de carneros, cabra o algun otro animal con cuernos


El gemshorn recibe su nombre del alemán, que significa cuerno de gamuza

El gemscorno se sopla por el borde de la parte ancha del cuerno.   Ilustraciones del siglo XVI muestran un instrumento que tenía unos cuantos orificios, y un rango limitado. El gemscorno de barro encontrado en el siglo XV mencionado antes, tuvo un rango cromático de una octava. Los fabricantes modernos han seleccionado proyectar la digitación de la flauta dulce.





El sonido del gemscorno es similar a otras flautas, pero con la carencia de sobretonos armónicos, como la ocarina.


Este instrumento estuvo en uso en los siglos XV y XVI . Se han encontrado ejemplares desenterrados en Italia, Hungría y Alemania, incluido un instrumento hecho de barro. La historia temprana del instrumento no es bien conocida, pero la más antigua ilustración está en la obra Musica Getutscht (1511), de Sebastian Virdung. El volumen 2 de "De Organographica", de Michael Praetorius de principios del siglo XVII, provee diagramas del gemscorno.

Cómo y con qué materiales se elabora el gemshorn
MATERIALES. Cuerno de vaca, toro o cabra grande o caracola grande.
HERRAMIENTAS. Sierra, limas, navaja o cuchillo, lija.

Se denominan bígaros a las trompetas construidas con caracolas marinas y por extensión a los de cuerno de cabra o vaca. Muy usados  en pastoreo para comunicarse entre pastores y en muchos lugares para avisos y llamadas. También para producir sonidos rituales en ciertas fiestas y ceremonias.

1 -Tomamos el cuerno limpio   que sea muy ‘hueco’, es decir, que tenga paredes finas y la punta maciza no sea demasiado grande. O una caracola grande y cortamos unos 3 o 4 cm. de su punta.

2-     Hemos de procurar que quede un agujero para soplar de entre aprox. de 1 a  1,5 cm de diámetro. Si el corte   no secciona la cavidad es preciso hacer un taladro hasta encontrarla.

3-     Suavizaremos con lija las aristas y si al tocar lo vemos demasiado pequeño lo agrandaremos hasta que podamos soplar por él  con comodidad.


4-     En caso del cuerno, podemos acuchillarlo, es decir con un cuchillo, navaja, cristal o chapa de acero fina raspar toda la superficie hasta alisarla, a continuación lijamos con lija fina y por último podemos pulirlo con lana de acero y rematarlo con un trapo y aceite o cera para darle brillo.
Para tocar colocamos los labios sobre el agujero, cerrada la boca pero sin apretar, al soplar haremos que vibren los labios produciendo el sonido.  Requiere práctica pero al final sale.
IMÁGENES DEL GEMSHORN

EN ESTAS LIGAS DE INTERNET SE PUEDE ESCUCHAR EL SONIDO DEL GEMSHORN



2 comentarios:

  1. ¡¡Felicidades!! Ana Karen tu trabajo es muy bueno y completo, de inmediato se ve que le dedicaste tiempo en verdad te felicito. . . tu blog. . . MUY BIEN y tú. . . También.
    De los videos de la "fídula o viela" que nos recomiendas me gusto el primero y el último y del "Gemshorn" te comento que los dos primeros son iguales y el que más em gusto fue el último con los tres germshorn, está buenísimo.
    De nuevo felicidades y estamos en contacto Ok.
    Bye.

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  2. Solo me resta decierte qu tienes 10 de Calificación.

    Excelente trabajo.

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